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Estado de México, Mexico

miércoles, 28 de octubre de 2009

ALCANCES Y LIMITES DE LA DEMOCRACIA, CONFERENCIA DE RAFAEL GARDUÑO.

El Lic. Rafael Garduño, Director de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, y gran amigo del Programa de Valores, nos acompañó en el Simposium Tareas de la Educación Cívica y Ética, participando en el Pánel Principios y Valores para una Educación Cívica, con la ponencia titulada "Alcances y limitaciones de la Democracia".








































































martes, 27 de octubre de 2009

INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIUM TAREAS DE LA EDUACION CIVICA Y ETICA

El 22 de Octubre, en la ciudad de Metepec, tuvo lugar el Simposium Tareas de la Educación Cívica y Ética, los valores en la escuela. Contamos con la presencia del Actuario Ernesto Monroy Yurrieta, Subsecretario de Educación Básica y Normal, quien a nombre del Ing. Alberto Curi Naime, Secretario de Educación del Estado de México, dirigió un importante mensaje a los más de 500 profesores presentes.

En su mensaje, el Acturaio Monroy señaló que los tiempos actuales conllevan necesidades educativas que no se satisfacen con la mera transmisión de conocimientos y destrezas. Se trata más bien de fomentar el desarrollo de nuevas formas de pensar, de nuevas actitudes y sensibilidades. En este sentido, la escuela, por su potencialidad formativa, se convierte en el lugar privilegiado para construir nuevos ámbitos de convivencia basados en el respeto y la dignidad de las personas. Porque, como dice José Vasconcelos : “¡No educamos con lo que sabemos, sino con lo que somos!”

El Programa no pretende ser carga adicional hacia el trabajo del docente, sino que se desarrolla de manera natural, en cada momento de la vida escolar. Uno de sus principales objetivos es la articulación con el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, al reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la formación ciudadana; de ahí, la propuesta clave de este simposium “Tareas de la Educación Cívica y Ética, los valores en la escuela”: abrir un espacio de reflexión y planteamiento entorno a esta tarea conjunta que es la construcción de una sociedad más justa, mas democrática, mas humana.

Educar a los ciudadanos es una tarea compartida, la cual seria imposible sin la suma de fuerzas, que viene impulsando la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, a través de la Unidad de Apoyo y desde el programa de Valores y en combinación con las instituciones que se encontraban representadas en la inauguración:


1. Mtro. Marco Antonio Abaid Kado. Secretario de la Contraloría
2. Lic. Jaime Almazán Delgado. Comisionado de Derechos Humanos
3. Lic. Ana Lilia Herrera. Presidenta Municipal de Metepec
4. Act. Ernesto Monroy Yurrieta, Subsecretario de Educación Básica y Normal
5. Mtro. Jesús Castillo Sandoval. Consejero Presidente del IEEM
6. Ing. Javier López Corral. Secretario Técnico del IEEM
7. Lic. Lorena Cruz Sánchez. Vocal Ejectuviva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
8. C.P. Carlos Machorro Carrera. Vicepresidente de la Comisión Cuenca Lago de Guadalupe
9. Dr. Sergio Martínez Dunstan. Coordinador de Operación Educativa SEIEM, en representación del Lic. Rogelio Tinoco, Director General
10. Profr. José Gilmar Solorio Salgado. Subdirector de Educación Básica y Normal
11. Mtra. Elena Lino Velázquez. Representante de Escuelas Particulares
12. Dra. Virginia Aspe Armella, Conferencista.
13. Mtro. Eugenio Martínez Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal.














CONFERENCIA DE ALEJANDRO ROSAS EN EL SIMPOSIUM TAREAS DE LA EDUCACIÓN CIVICA Y ÉTICA



IDENTIDAD Y VALORES:
¿HEMOS APRENDIDO A LEER LA HISTORIA?


La historia nacional, ha transitado de lugares sombríos a sitios luminosos, gravitando en la mayoría de los casos entre ambos. Ni judas ni Jesucristo. Y, sin embargo, la particulazr concepción de la hisotira oficial, durante el siglo XX fragmentó al verdad, se encargó de crear bandos irreconciliables y negó la naturaleza humana de los protagonistas de la historia nacional. Por decreto, el sistema erigió grandes altares a la patria; fastuosos mausoleos donde reposan seres infalibles; creó símbolos para que, a ravés del discurso histórico, se justificaran varias cosas que no necesariametne tenian que ver con la historia misma. Y, en la oscuridad de las sombras, construyó el infierno cívico donde reciben su castigo los débiles de corazón, los traidores y vende patrias que optaron por el bando equivocado. Si "el paisaje mexicano huele a sangre", su olor proviene de los grandes mitos y símbolos que a lo largo de los años empaparon la historia nacional.


Sin embargo, el bicentenario abre la oportunidad de acabar de manera definitiva con la historia deshumanizada, pero no con el objeto de establecer una nueva. Es necesaria una mahyor difusión y divulgación de la historia, que impida caer en discusiones absurdas, como el "enfrentamiento" entre Juarez y Madero, cuando basta leer algunas líneas pra saber que ambos, cada uno en su época fueron defensores del liberalismo político.


México requiere de un amplio ejercicio de reflexión y compresnsión, que propicie una visión completa, crítica y transparente del pasado, que no sea excluyente y donde la historia sea considerada como una gran maestra necesaria pra construir un proyecto nacional con una visión de futuro.





Fragmento extraido de ALEJANDRO ROSAS, Mitos de la Historia de México.


Editorial Planeta. México 2006

CONFERENCIA DE VIRGINIA ASPE



























En el marco del Simposium "Tareas de la educación cívica y ética, los valores en la escuela", la Dra. Virginia Aspe Armella dictó la conferencia magistral, " Construyendo un humanismo cívico". En ella, resaltó la importancia de la formación integral para llevar a cabo los propósitos de la educación propiamente dicha, es decir, aquella cuya esencia consiste en ENSEÑAR A SER LIBRES. Aqui te presentamos las diapositivas de la misma.