Datos personales

Mi foto
Estado de México, Mexico

martes, 27 de octubre de 2009

CONFERENCIA DE ALEJANDRO ROSAS EN EL SIMPOSIUM TAREAS DE LA EDUCACIÓN CIVICA Y ÉTICA



IDENTIDAD Y VALORES:
¿HEMOS APRENDIDO A LEER LA HISTORIA?


La historia nacional, ha transitado de lugares sombríos a sitios luminosos, gravitando en la mayoría de los casos entre ambos. Ni judas ni Jesucristo. Y, sin embargo, la particulazr concepción de la hisotira oficial, durante el siglo XX fragmentó al verdad, se encargó de crear bandos irreconciliables y negó la naturaleza humana de los protagonistas de la historia nacional. Por decreto, el sistema erigió grandes altares a la patria; fastuosos mausoleos donde reposan seres infalibles; creó símbolos para que, a ravés del discurso histórico, se justificaran varias cosas que no necesariametne tenian que ver con la historia misma. Y, en la oscuridad de las sombras, construyó el infierno cívico donde reciben su castigo los débiles de corazón, los traidores y vende patrias que optaron por el bando equivocado. Si "el paisaje mexicano huele a sangre", su olor proviene de los grandes mitos y símbolos que a lo largo de los años empaparon la historia nacional.


Sin embargo, el bicentenario abre la oportunidad de acabar de manera definitiva con la historia deshumanizada, pero no con el objeto de establecer una nueva. Es necesaria una mahyor difusión y divulgación de la historia, que impida caer en discusiones absurdas, como el "enfrentamiento" entre Juarez y Madero, cuando basta leer algunas líneas pra saber que ambos, cada uno en su época fueron defensores del liberalismo político.


México requiere de un amplio ejercicio de reflexión y compresnsión, que propicie una visión completa, crítica y transparente del pasado, que no sea excluyente y donde la historia sea considerada como una gran maestra necesaria pra construir un proyecto nacional con una visión de futuro.





Fragmento extraido de ALEJANDRO ROSAS, Mitos de la Historia de México.


Editorial Planeta. México 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario